“La gente de las nubes”: los símbolos hallados en la tumba de 1.400 años de antigüedad que reavivan el misterio de la cultura zapoteca

Los zapotecas, también conocidos como Be’ena’a o “La Gente de las Nubes”, gobernaron en el Valle de Oaxaca, al sureste de México, durante más de 2.500 años, con especial auge entre el 500 a.C. y el 900 d.C. El misterio en torno a su cosmovisión permanece después de un milenio, y el hallazgo de una tumba casi intacta explica algunos de sus símbolos.
Monte Albán fue la principal ciudad zapoteca, y una de las civilizaciones precolombinas más importantes de Mesoamérica, que llegó a albergar una numerosa población de 35.000 personas.
Lo que se sabe de los zapotecas es que fueron el grupo dominante de una amplia región de Oaxaca tanto en lo político, como en lo económico y lo cultural. Conformaron una sociedad compleja integrada por campesinos, artesanos, guerreros, comerciantes, sacerdotes y gobernantes.
La tumba descubierta en el Cerro de la Cantera, San Pablo Huitzo, Oaxaca. (Foto: www.inah.gob.mx)Una de sus características es que creían que sus antepasados venían de las nubes y regresaban a los cielos después de la muerte. La mayoría de los habitantes vivía en las laderas del cerro del centro cívico ceremonial, conformado por una gran cantidad de templos, edificios públicos y tumbas.
Su arquitectura, monumentos grabados, murales de pintura, y su arte cerámico, su escritura jeroglífica, su calendario de 260 días, se consideran aportes históricos. Su influencia política se desvaneció alrededor del año 900 d. C., pero la cultura nunca desapareció.
En la actualidad hay más de 400.000 zapotecas distribuidos por todo el estado de Oaxaca, miembros de grupos indígenas que preservan algunas tradiciones y modos de vida similares a los de la época prehispánica.
El hallazgo de una tumba zapoteca de 1.400 años de antigüedad
“Este es el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década, debido a su alto nivel de conservación y la información que aporta”, aseguró la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum tras visitar las imponentes ruinas el viernes 23 de enero.
Gracias a una denuncia anónima por saqueo realizada en 2025, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudieron para proteger el sitio, y tras excavar hallaron una tumba de 1.400 años de antigüedad.
Las autoridades calificaron este descubrimiento como “excepcional”, y aseguraron que la arquitectura y la pintura mural evidencian la organización social, los rituales funerarios y la cosmovisión de la civilización zapoteca.
El rostro señorial en la entrada de la tumba hallada en Oaxaca. (Foto: EFE)Perdida en la historia durante siglos, la estructura de piedra estuvo más de un milenio bajo tierra. La tumba fue puesta bajo resguardo y protección gubernamental del Ministerio de Cultura, donde trabajarán especialistas de diversas disciplinas para realizar estudios arqueológicos, epigráficos y de antropología física sobre fragmentos óseos.
“Este es un ejemplo convincente de la antigua grandeza de México, que ahora se está investigando, protegiendo y compartiendo con la sociedad“, aseguró la primera mandataria de México.
El búho y su significado ceremonial hace 1.400 años
Las figuras de piedra tallada; los vibrantes murales en colores ocre, blanco, verde, rojo y azul, y un enorme búho en la entrada con un pico abierto que revela un rostro señorial; son algunos de los elementos visibles en la tumba precolombina.
En tiempos prehispánicos, los búhos eran símbolos de la noche y la muerte, y su figura solía honrar a un ancestro poderoso, cuyo espíritu se creía que se elevaba al cielo.
Las jambas, piezas verticales en las puertas usadas para ocultar la unión entre el marco y la pared, tienen labradas figuras femeninas y masculinas. Los arqueólogos creen que podrían representar ancestros enterrados en el recinto, que oficiaban como los guardianes del lugar.
Arqueólogos trabajando en el inmenso búho en la entrada de la tumba zapoteca.(Foto: EFE)En el interior del recinto funerario, la antecámara muestra un friso sobre un dintel con lápidas de piedra grabadas con nombres calendáricos. “En las paredes se halla una extraordinaria pintura mural en colores que muestra una procesión de personajes que cargan bolsas de copal, incienso ceremonial de los zapotecas, y caminan en dirección a la entrada”, señaló el INAH en un comunicado audiovisual.
Un mundo subterráneo debajo de la tumba zapoteca: los indicios
El descubrimiento se enmarca en un esfuerzo científico más amplio para cartografiar todo lo que yace bajo la región. Marco Vigato, investigador independiente y fundador del Proyecto ARX, lidera los estudios subterráneos cerca de la antigua ciudad zapoteca de Mitla.
Vigato está convencido de que debajo de la tumba hallado podría haber más hallazgos. “Las cuevas naturales en el área de Mitla fueron ocupadas y parcialmente modificadas por los humanos durante miles de años”, aseguró.
Las pinturas y los murales datan del año 600 de nuestra era. (Foto: www.inah.gob.mx)Con la ayuda de equipos tecnológicos no invasivos, como un radar de penetración terrestre y análisis de ruido sísmico, detectaron cavidades subterráneas en las inmediaciones, cuyos orígenes siguen siendo un misterio.
“Algunos de los túneles y cámaras se extienden a una profundidad considerable, más de 15 metros, y es posible que hayan sido creados por los zapotecas, o incluso podrían ser mucho más antiguos”, detalló Vigato sobre los indicios de construcciones subterráneas en el territorio.
Todavía falta mucho por descubrir sobre la “gente de las nubes”, como ellos mismos se autodenominaban en su lengua, y después de 1.400 empiezan a salir a la luz más detalles de su cosmovisión.
Fuente: www.clarin.com



